miércoles, 22 de junio de 2011

Dragones eslavos

Zmey Gorynych




Zmey (se traduce literalmente como dragón) Gorynych en un dragón de tres cabezas.En la mitología eslava Zmey Gorynych es derrotado por Dobrynya Nikitich un gerrero legendarío.Una batalla que duró tres días y tres horas, el guerrero Dobrynya estando a punto de renunciar, recibe una llamada de los cielos que le impulsa a seguir la batalla hasta el final. Dobrynya casi rendido, a punto de renunciar corta las tres cabezas del dragón mostruoso y vence así a Zmey Gorynych, haciendo así unos de los cuentos épicos mas famosos de la cultura eslava.
Dentro de la cultura eslava (Europa del este), las cabezas de dragón tienen que ser conrtadas en su totalidad o viuelven a crecer.Casi siempre aparecen en múltiplos de tres.El dragón en estas zonas se describe como una criatura monstruosa, grande, de color verde y de múltiples cabezas.


El guerrero y el dragón


El simbolismo del guerrero matando al dragón es muy importante en la cultura eslava.Podemos ver en el escudo de armas ruso a San Jorge matando al reptil. sin embargo aunque los dragones son generalmente relacionados con el mal o con lo negativo encontramos su contraparte con el dragón de  Liubliana, que aparece como un ser benévolo y está retratado en el escudo de armas.









El dragón de Chuvashia


Era conocido tambíen como  Věri Şělen (Вěри Çěлен, lo que se traduce como la "serpiente de fuego") que asume forma humana y visitas a hombres y mujeres en la noche para tener relaciones sexuales con ellos y producir descendencia. Como  Gorynych, la criatura tiene varias cabezas y deja una estela ardiente en su vuelo.










Arşuri o Şüräle


(Арçури), es un demonio de madera, que a menudo se convierte en una serpiente.


Ajdaha (Аçтаха), es un dragón iraní pero se llega  a mencionar en bulgaria.


De acuerdo a una leyenda, cuando los búlgaros llegaron a fundar la ciudad de Bilär, descubrieron una gran serpiente que vivía en la zona. Cuando decidieron matarla, la serpiente le rogó por la paz y pidió a Alá para dar sus alas. Una vez que tuvo alas  la serpiente voló de Bilär.


Otra gran serpiente o dragón, se dice que vive en un templo pagano de torre en Alabuğa. Aunque los búlgaros se convirtieron al  Islam ya en el siglo x, la serpiente presuntamente sobrevivió hasta el momento de la invasión de Tamerlán.






Ibn fadlan, que visitó Volga en Bulgaria en el siglo x, se refirió a  numerosas serpientes, especialmente en los árboles. Una vez vio a un gran árbol caído, y moró a más de un centenar d ellas caerse. Ibn Fadlan escribió que había visto una gran serpiente en el tronco que había sido casi tan grande como el mismo árbol. Los búlgaros habían disipado sus miedos, asegurándole que la serpiente no era peligrosa.








Zirnitra
En la mitología wend Zirnitrao Zir, es un dragón negro, y es una divinidad de la hechicería. La imagen de Zirnitra fue empleada en una bandera Wend cuando la wends combatieron a los invasores sajones. Zirnitra significa literalmente mágicamente facultado. Rosvodiz es un nombre de Zirnitra.





La versión más antigua conocida de la historia viene desde el siglo XII, en la obra de wincenty kadłubek.[1]






El Dragón de Wawel o smok wawelski


 También conocido como el Dragón de la colina de Wawel, es un famoso dragón en el folclore polaco. Se refugiaba en una cueva al pie de la Colina de Wawel , en la orilla del Río Vístula. Es la colina de Wawel en Cracovia, que entonces era la capital de Polonia. En algunas historias se dice que el dragón vivió antes de la Fundación de la ciudad, cuando la zona estaba habitada por campesinos.








La Catedral de Wawel y el castillo de Wawel de  Cracovia todavía están en la colina de Wawel. La Catedral cuenta con una estatua del dragón de Wawel y una placa conmemorativa de su derrota por Krakus, un príncipe polaco que, de acuerdo con la placa, fundó la ciudad y su palacio en la guarida del dragón asesinado. La cueva del dragón bajo el castillo es ahora una parada turística popular.




Una versión popular de la historia del dragón de Wawel tiene lugar en Cracovia durante el reinado del Rey Krak, legendario fundador de la ciudad. Cada día el dragón malvado se dedicaba a destruir un pedazo de la campiña, matando gente,devorando ganado  y destruyendo con fuego todo a su paso.en otras historias en dragón devora a jovenens doncellas, así que la población le ofrendaba una vez al mes a una joven.Cuando todas las jovenes havbían sido sacrificadas, y sólo quedaba Wanda la hija del rey, este ofreció su mano en matrimonio, para aquél que lograra matar al dragón.Ya no le quedaba más que hacer al rey, ya que todos sus guerreros habían sido presas del monstruo.guerreros vinieron de todos lados, pero ninguno tuvo éxito.Un día, un pobre aprendiz de zapatero llaamdo Skuba decidió asumir el reto.Tomó el cuerpo de un cordero muerto y lo rellenó con azufre, lo puso justo en la entrada de la cueva donde el dragón se guarecía.el dragón se lo comió, y al poco rato una sed insaciable y un dolor de estómago lo atormentaba. Fué de prisa al río Vístula  y bebió y bebió, hasta que tomo la mitad del río y explotó. Skuba se casó con la hija del rey como había prometido, y vivieron felices después.












Aždaja o aždaha
Es otro dragón,en Eslovenia a un dragón se le llama Zmaj o Prosoj (está es una palabra más antigua).



Azi Dahaka

Azi (nominativo ažiš) es la palabra avestan para  "serpiente" o "dragón". Azi Dahaka es muy nombrada en los textos del zoroastrismo. Es descrito como un monstruo con tres bocas, seis  ojos y tres cabezas (lo que significa presumiblemente tres cabezas con una boca y dos ojos cada uno), astuta, fuerte y demoníaca. Se dice que tiene muchas cualidades humanas y no es meramente un animal.









Personajes historicos

También encontramos apodos relacionados con el dragón, ya en Rumania el famoso Vlad (dracula, perteneciente a la orden del dragón), un general Bosnio apodado El dragón de Bosnia o "Zmaj od bosne",el serbio Vuk Grgurevic fue llamado el dragón de fuego o "Zmaj Ognjeni".










Pelicula animada de la leyenda eslava:




Referencias

wikipedia.com


Melilla Wincenty tzw. Kadłubek, "kronika polska", ossolineum, Wroclaw, 2008, isbn = 83-04-04613-X


Ingeman, B. S. Grundtræk til En Nord-Slavisk og Vendisk Gudelære. Copenhague 1824.








--------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario