viernes, 4 de febrero de 2011

Poesía quetzalcoatl

Fragmentos de el Tajin de Francisco Morosoni.
Escojo estos fragmentos del libro donde Morosoni menciona a quetzalcoatl, me parecen muy bellas poesias e invocaciones:


Habla el padre que nada impone,

no exige la obediencia ciega;

sugiere, aconseja, propone,

su voz es gentil, amorosa.

Oigamos...
 
 
8

Tajín, dios del Viento: Venus-Quetzalcóatl. Serpientes emplumadas preciosas. Serpientes bicé-falas que entrelazan sus lenguas para mostrarnos qué sentido guarda

9
Venus en el Oriente y el Poniente. Estrella dual, gemela, matutina y vespertina. Tecucistécatl, Nanahuatzin, Tlahuizcalpantecuhtli, Xólotl.

10

Dualidad que se torna oposición, lucha de los contrarios: luz-oscuridad, día-noche, cielo-tierra; desequilibrio. Venus-Quetzalcóatl, unidad de los gemelos preciosos. Equilibrio, serpiente de plumas preciosas, ollin, movimiento.
 
11

Venus-Quetzalcóatl, señor del Viento.

Venus en ascenso, rayo de fuego.

Venus, señor de los venados.

Venus, serpiente celeste o de fuego.

Venus-Xólotl en el inframundo.

Venus, señor de la vegetación.

Venus, señor de la guerra.

Venus, señor de los sacrificios.

Venus, señor de la religión.

Venus, ave solar.

Venus, señor del viento tempestuoso.


12

Mujer nacida de mujer, sacerdotisa de la serpiente emplumada; hombre nacido de mujer, sacerdote del Viento, unan sus fuerzas y canten, no dejen al pájaro-murciélago en las profundidades del mar.


13

Quetzalcóatl, dios Huracán, Uno Pierna, señor de los truenos, de los relámpagos, de la lluvia, de los vientos tormentosos, de la energía vital, regulador de las estaciones, de la agricultura, de la fecundidad, no los desampares.


14

El mensajero del inframundo asciende, comunica que el dios de la lluvia y la fertilidad va a dejar de dispensar sus dones mientras en la Tierra no lo honren. Quetzalcóatl, dios del Viento, lo escucha atento, dispone que se celebre un juego de pelota.


15

Un sacrificio se impone para que los bienes que prodigan los dioses se derramen sobre los hombres, como se derrama el jugo de los magueyales.



16

El Tajín, escenario del espacio y el tiempo sagrados donde actúan las deidades y los ancestros, donde se relacionan el hombre, la naturaleza y el cosmos. ¿Cuándo se ocupó y por quiénes?

Silencio que avasalla.
 
39

Oh señor del Viento, Venus-Quetzalcóatl, a ti te honramos y ante tu efigie quemamos copal e incienso. Nos postramos y te reverenciamos. Por hoy no hay humano sacrificio, pero si de corazón se trata, aquí está el nuestro.
 
Fuente:
"El Tajín:voces y silencios",Francisco Morosoni
ollin. No hay viento sin movimiento.

1 comentario: